top of page

Cultura Organizacional y talento humano.

Con el paso de los años se ha tenido que ir modificando toda el área laboral y el manejo de las organizaciones, la cultura es de gran importancia para el desarrollo de una organización ya que esto define en muchas ocasiones el bienestar y la satisfacción de lograr los objetivos planteados por las empresas.


El autor Gilberto Jímenez citado por Zalpa (2002) “donde se llega a la misma conclusión que Geertz: cultura es todo.”


La cultura organizacional y el talento humano son dos aspectos importantes de la psicología organizacional, el talento humano es precisamente el conjunto de varios aspectos como es el saber, el querer y el poder.


De acuerdo a Pardo y Porras (2011) mencionan que el “rol del talento humano en la productividad y competitividad organizacional”. Con esto se puede decir que el talento ayuda dentro de la productividad y competitividad. Y la Cultura Organizacional, citando a Zalpa (2002) quien menciona que González define a la cultura como la organización significativa de la experiencia, que incluye los sueños, las fantasías y la memoria, es decir, que si el talento humano habla de la productividad y la competitividad, para llegar a esto se necesita el conocer ¿cuál es la cultura del trabajador?


Chiavenato, I. (2009) define a la gestión del talento humano como “el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos, incluidos reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación de desempeño”.


También Dessler, G. (2006) lo define como las practicas y políticas necesarias para manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones humanas del trabajo administrativo; en especifico se trata de reclutar, evaluar, capacitar, remunerar y ofrecer un ambiente seguro y equitativo para los empleados de la compañía”. Al tener estas dos definiciones se puede concluir que el talento humano es todo aquello que tiene relación con el personal y que a su vez tiene influencia en el ambiente laboral.


Pardo y Porras (2011) mencionan que hay diferentes enfoques, el primero es el enfoque de talento humano, la empresa es el escenario en donde la persona encuentra la posibilidad de realizar una de las actividades trascendentes del ser humano: el trabajo.

Enfoque administrativo, el desempeño y el bienestar de cada trabajador son responsabilidad tanto de su supervisor inmediato como del departamento de talento humano.

Enfoque proactivo, que enfrentará la organización, la administración del talento humano. Cada uno de estos enfoques nos lleva a una mejora dentro de la organización, ya que cada aspecto de las empresas depende del desarrollo adecuado del talento humano para lograr las metas y objetivos planteados por estas.


Murillo (2009) cita a Morgan quien dice que “el ejercicio del poder antepone unos intereses por encima de otros” es decir, como es que cada organización usa el poder para lograr los objetivos económicos y de esta manera incide en la cohesión social. Como ya se mencionó anteriormente el talento humano y la cultura organizacional van unidas, si la cultura organizacional no tiene cohesión el talento humano no será aprovechado en su máximo esplendor.


Es importante mencionar que la gestión de talento humano es uno de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad para el mejoramiento continuo de las empresas. Se habla también de que existen tres momentos dentro de las organizaciones, la entrada, el mantenimiento y la salida, constituidos por fases tangenciales como reclutamiento, selección formación y desarrollo.


Dentro de las organizaciones debería existir congruencia entre los planes estratégicos de la empresa y el plan del talento humano, estos planes se centran en el aprovechar al máximo las potencialidades del personal, reforzar o adquirir aquellas capacidades para lograr un desempeño exitoso.


Max Weber, dice que la sociología es la ciencia que pretender entender, interpretándola, la acción social para explicarla causalmente en su desarrollo y efectos, entendiendo por acción como una conducta humana en la que el individuo la enlace con un sentido subjetivo, es decir, debe existir una intención que mueva a las masas para lograr una orientación social. Dentro de los objetivos de la gestión del talento humano se basan en la operación eficiente, en tiempos óptimos, con costos moderados y sin poner en riesgo el ambiente interno o conducir al conflicto para llegar a la máxima rentabilidad.


La sociología como tal es una de las ciencias de mayor amplitud en la cual nos encontramos inmersos como seres humanos y la sociología de las organizaciones, Valenzuela (1997) hace referencia a las aportaciones de Berger y Luckman quienes hablan sobre la construcción social de la realidad, por lo que se dice que los individuos son actores que crean los sistemas, mediante su actividad. Por lo que se puede inferir que todo esta en constante movimiento, todo cambia, nada es estático y las organizaciones se deben ir transformando de acuerdo a los cambios que surjan en la sociedad.


Hoy en día vemos que las organizaciones en la que exigen que la responsabilidad empresarial se reparta en muchas personas y por tal motivo es primordial que la Gestión del talento humano en las empresas instituya un estilo de liderazgo en los empleados con el fin de diseñar como ya se ha mencionado estrategias para lograr los objetivos de acuerdo a la misión y visión de las empresas.

 

Bibliografía

Gelvez, A. (2013) “Gestión del talento humano: definición hecha por algunos autores” Consultado el 28 de Marzo del 2016. Disponible en: http://es.slideshare.net/jonathanalexandergelvez/autores-para-subir-al-blog

Pardo, C. Porras, A. (2011) “La gestión del talento humano ante el desafío de organizaciones competitivas”. Gest. Soc.

Lozada, N. (2004) “Reseña “Sociología de las organizaciones” de Antonio Lucas Marín y Plablo García Ruíz. Sociológia, vol. 19, num. 54, enero-abril, 2004, pp 283-288. Universidad Autónoma metropolitana. Distrito Federal.

Lozano, C. “El talento humano una estrategia de éxito en las empresas culturales”. Revista EAN.

Murillo, G. (2009) “Sociología de las organizaciones. Una perspectiva desde el poder y la autoridad para entender la cohesión social: el caso de la banca en Colombia.” Pensamiento & Gestión, núm. 26, julio, 2009, pp 39-72. Universidad del Norte. Barranquilla Colombia.

Ramírez, L. Velasquez, F. (2006) Perspectivas en la Sociología de las Organizaciones para el estudio de la supervisión escolar. Tiempo de Educar, vol. 7, núm. 14, julio-diciembre, 2006, pp.243-275. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.

Valenzuela, I. (1997) “Consideraciones Epistemológicas de la Teoría Sociológica y de la Organizacional.” Revista de Ciencias Sociales (CI), num. 7, 1997, pp. 62-71. Universidad Arturo Prat. Tarapaca, Chile.

Zalpa, G. (2002) “La cultura en las organizaciones empresariales” Estudios sobre las culturas contemporáneas, junio, año/vol. VII, numero 015. Universidad de Colima. México.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page