La enseñanza y el cambio.
"La enseñanza que deja huella
no es la que se hace de cabeza a cabeza,
sino de corazón a corazón"
Hendricks
Hoy comencé a escribir diciendo la enseñanza y el cambio, debido a que hace poco tuve una de las mejores experiencias donde pude observar la trascendencia de un trato humanizante, un trabajo en equipo donde el aprendizaje sobrepaso las aulas. Y haciendo referencia a una cita que resuena al escribir estas líneas y que comparto hoy contigo “Puedes dominar métodos y técnicas, conocer todas las teorías, aplicar estrategias eficaces, utilizar los mejores recursos. Pero si no tocas el corazón de tus alumnos con amor y tacto pedagógico, no se lograrán aprendizajes para toda la vida” AMY, sin duda alguna como se expresa se podrá tener todas las técnicas pero sino logras ese acercamiento con tu alumno o hijo en vano será el acercamiento que tengas con ellos.
También me atrevo a citar a Paulo Freire quien dice que "la educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor". La enseñanza es una de las mayores tareas en nuestras vidas dentro y fuera de una institución académica, es uno de los caminos más difíciles en el cual transitar, sin embargo, es uno de las direcciones que nos llevan a transformar vidas.
Como educador se deben poseer diferentes aptitudes y actitudes, entre las cuales se encuentran ser ético, empático, respetuoso, poseer una actitud positiva, comprensión, humildad, mente abierta, entre muchas más. En muchas ocasiones he escuchado a adultos mayores, recordar a sus maestros con gran cariño, no sólo por las enseñanzas académicas que les brindaron, sino por la trascendencia de sus mensajes para afrontar la vida. ¿recuerdas aquel maestro(a) que marco tu vida positivamente?
Destacar que la enseñanza va más allá de las aulas es decirte que tú y yo poseemos una gran responsabilidad al ser maestros de vida en esta gran aventura en la cual nos encontramos. ¿Qué es lo que quieres que los demás aprendan de ti? ¿Con tus actitudes que quieres que recuerden? ¿Cómo ser un ejemplo de vida dentro y fuera del aula? Vienen a mi mente muchos cuestionamientos, es importante que recuerdes y haciendo referencia al grupo primario en el cual nos desenvolvemos y comenzamos a aprender, te digo como padre y madre podrías caer en la cuenta de que eres maestro de tus hijos y que todos los días es un reto en donde el uso de tus aptitudes y actitudes representan gran responsabilidad.
"Enseñar un acto de amor" son solo palabras que resuenan y que hoy comparto contigo, cada día cuando despiertes, recuerda, que en el primer lugar donde tus hijos encuentran un maestro es en su familia, que como docente se tiene una doble responsabilidad, que la comunicación y la empatía serán parte importante de los aprendizajes que proporciones al que esta frente a ti. Pero sobretodo que las enseñanzas que perduren serán las que fueron de corazón a corazón.