top of page

¿Qué es la felicidad y cómo ser felices?

"La felicidad es cuando lo que piensas,

lo que haces y

lo que dices están en armonía"

Mahatma Gandhi


 

A lo largo de la historia en cada época, cada cultura se ha intentado definir la felicidad, hay quien dice que no existe. Los seres humanos siempre nos encontramos en una interminable búsqueda del bienestar, todos queremos alcanzarlo.


En la antigua China, Confucio, menciona en su doctrina, que "no hay felicidad verdadera, ni individual, ni colectiva, que no se base en la sabiduría y la tranquilidad de conciencia cifrada en un sentido de reverencia o humanidad hacia los otros" (Las Analectas, Confucio)

En la antigua Grecia, Aristóteles, pensaba en la esencia de la felicidad diciendo que "Diferentes hombres buscan la felicidad en diferentes formas y por diferentes significados haciendo con ello diferentes modos de vida para sí mismos".

En el siglo XVII y XIX Stuart Mill y Bentham pensaban que la felicidad se encuentra en dar bienestar a la mayor cantidad de gente posible.

El representante del budismo, el Dalai Lama dice que "si quieres que otros sean felices, debes practicar la compasión; si quieres ser feliz, practica la compasión"

Powell en 1989, dice que la felicidad es una tarea interior que consiste en entregarnos y entregar a otros aspectos no tangibles.

Finalmente, Martín Seligman quien es fundador de la psicología positiva, refiere que la felicidad es un conjunto, un constructo de emociones y actividades positivas.


Con todo esto podría decir que la felicidad es un constructo subjetivo, la felicidad depende no solo de la cultura donde se desenvuelve la persona, sino también de su propia historia de vida.


Vivimos en un mundo en que se considera que el dinero, obtener comodidades, objetos, dan felicidad sin embargo esto no es duradero. Si bien es cierto, que cada persona es diferente, hay cosas que nos hacen sentir felices, con factores internos que podemos ir creando día a día para obtener una felicidad sólida y duradera.



La felicidad esta unido a otros conceptos como son la autoestima y la resiliencia. Existen factores internos y externos que determinan la felicidad. Sin embargo te puedo decir que la felicidad es un constante trabajo interior, somos capaces de crear momentos de felicidad.


¿Cómo lograr ser felices?


No existe una receta mágica para ser felices, te doy algunas pautas que podrías retomar en tu día a día.


1. La espiritualidad, implica realizar acciones que te lleven al bienestar. No me refiero a que te internes en meditaciones, rezos, iglesias. La espiritualidad va más allá de todo esto. Si te das cuenta vivimos en un milagro constante. ESTAS VIVO, tienes el gran privilegio de respirar. Ser agradecido con la vida y disfrutar cada momento es una forma de espiritualidad.


2. Identifica y establece un propósito. ¿Para qué? siempre que realices una actividad realiza esta pregunta. ¿Para qué estoy escribiendo? ¿Para qué estoy trabajando? ¿Para qué enseño? ¿Para qué? esto te ayudara a tener una razón para hacer algo. Considera ¿Qué espera la vida de ti? Se responsable de tus metas.


3. Realiza un análisis de tu vida en distintas áreas. Identifica cuáles son tus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (FODA) Ejemplo: área espiritual, mental, emocional, familiar, laboral, social. Al realizar este análisis te permitirá saber hacia donde te diriges, qué es lo que podrías mejorar y esto te hará sentir mayor bienestar.


4. Trabajo con amor. Vivimos en un mundo en el cual todo el tiempo corremos, todo es rápido... pero, realmente lo que realizas lo haces con amor. Disfrutar de tu trabajo te hará sentir que vale la pena lo que realizas, tendrás mejores resultados y estarás desarrollando factores internos que te llevarán a la felicidad. Realizaras una actividad que te gusta y que te apasiona. Si logras esto eres afortunado por que con tanta satisfacción sentirás que no estas trabajando. Regresando al punto número 2. ¿Para qué realizas ese trabajo? Sí no es un trabajo que amas con todo tu ser, busca un para qué.


5. Revive situaciones de felicidad. Existen estudios que aseguran que la felicidad esta en nuestro ADN, si asociamos vivencias felices del pasado y las traemos a nuestro presente, estaremos evocando sensaciones que nos llevan a sentir felicidad.


6. Abraza a los que te rodean. Científicamente esta comprobado que el dar abrazos ayuda en el equilibrio de la tensión del SNC (Sistema Nervioso Central) y genera el aumento de glóbulos blancos lo cual fortalece el Sistema inmunológico. Liberas hormonas que incrementan la seguridad y dan felicidad.


7. Practica la compasión. Todos los días convives con personas en tu trabajo, en tu familia, amistades, clientes, pacientes. Cultiva sentimientos de empatía, acompaña al que te rodea. Construye vínculos de amor que te llevarán a la felicidad, sentirás bienestar.


8. Muestra GRATITUD, RECONCILIACIÓN, AUTOCOMPASIÓN. Dar gracias a los que te rodean, pero también a ti. Reconciliarse con los demás y contigo mismo. Se autocompasivo es decir, si la situación es difícil, se amable y comprensivo, sin juzgarte, sin criticarte. ¿Qué puedes hacer para consolarte, para cuidar de ti, para sentirte mejor? Recuerda nadie es perfecto, somos perfectibles.




SER FELIZ ES UNA META DE TODOS

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page